¿Te puedo ayudar? contacto por Whatsapp

Cultivos Orgánicos vs Hidropónicos

Publicado por: Ricardo Saenz En: Comiendo Saludable En:

Si comparamos los cultivos orgánicos e hidropónicos ¿cuáles serían sus diferencias, cual es más nutritivo? ¿Cuál sabe mejor? 

Existe una gran diferencia entre los cultivos hidropónicos y los cultivos orgánicos. Un cultivo hidropónico, tiene como principal requisito el que la tierra este ausente como medio de cultivo y en un cultivo orgánico lo más importante es el suelo para que se logre la simbiosis se produce entre los microorganismos del suelo y la planta.

Cultivos Hidropónicos

El cultivo hidropónico, se ejecuta colocando las plantas en recipientes, ya sea con sus raíces en contacto directo con una solución nutritiva o soportadas por un medio inerte de cultivo (Rocas, cascara de coco, perlita, cascarilla, vermiculita, etc) donde la solución nutritiva es preparada con sales inorgánicas de alta pureza sintetizadas industrialmente.

La hidroponía es una forma increíblemente rápida y de alto rendimiento de obtener el mayor crecimiento de la planta de un espacio pequeño. Este proceso es esencialmente tomar sólo los componentes clave de lo que sucede en la naturaleza y recrear esas condiciones científicamente. Las metas de los cultivos hidropónicos son la alta producción, la homogeneidad, la reproducibilidad y la alta densidad de siembra.

Cultivos Orgánicos

Los cultivos orgánicos son el proceso de cultivo en el suelo. En este escenario, la planta recibe su nutrición a partir de la composición del medio en el que se planta. El suelo está constantemente compostando y siendo descompuesto por una serie de microorganismos e insectos beneficiosos, creando un efecto de liberación lenta para los nutrientes disponibles. Este proceso es esencialmente tomar lo que sucede en la naturaleza y proporcionar al suelo los medios necesarios para la replicación. ¡Nada se siente más natural y "correcto" que ver un jardín orgánico en pleno apogeo!

¿Qué es más seguro y sabroso?

Ambas partes afirman que sus productos son más seguros, saludables y de mejor sabor.

La afirmación de que las verduras cultivadas orgánicamente tienen un sabor superior es un juicio subjetivo, y está el hecho de que el sabor puede variar de un cultivo a un cultivo. Mientras que los cultivadores hidropónicos a menudo dicen que crían sus tomates para el sabor, he encontrado que mientras que la fruta a menudo se ve atractiva, el sabor por lo general es insípido y no se compara con los mejores tomates orgánicos o de cosecha propia cultivados en el suelo. Nada supera el estallido del sabor de verano que viene con tomates madurados al sol en su propio jardín o en los campos de un buen agricultor orgánico local.

¿Qué métodos de cultivo son mejores?

Cada método de producción de alimentos tiene pros y contras.

Las principales ventajas de varios sistemas hidropónicos y acuapónicos son que:

  1. Tienden a producir más alimentos por m2 que la agricultura tradicional, ya que pueden crecer verticalmente (todos hemos visto fotos de tubos de plástico apilados verticalmente con lechuga creciendo fuera de ellos).
  2. Utiliza menos agua que la agricultura tradicional basada en el suelo.

Las Desventajas de estos sistemas en crecimiento son:

  1. Utilizan un montón de plástico, metal y energía (luces de crecimiento, sistemas de aire acondicionado) en lugar de tierra y sol.
  2. El sabor y la densidad de nutrientes de las plantas cultivadas *puede no estar* a la par con los cultivos orgánicos cultivados en suelos biológicamente ricos. (*Esto puede variar mucho dependiendo del productor y de los métodos de cultivo empleados.)

Controversia entre hidropónia orgánica certificada vs. Orgánica sobre suelo.

Recientemente ha habido un poco de alboroto en el mundo de la agricultura orgánica debido al hecho de que cada vez más granjas urbanas y microfincas no basadas en el suelo están aplicando para ser orgánico certificado.

En lugar de cultivar plantas en el suelo, muchas de estas granjas están utilizando algún tipo de sistemas hidropónicos, aeropónicos y/o aquapónicos.

¿Pueden las plantas cultivadas sin suelo ser tan saludables y nutritivas como las plantas cultivadas en suelos vivos biológicamente ricos? Dado que la agricultura orgánica tiene la salud del suelo en el centro de su ser, ¿deben permitirse que las plantas cultivadas hidropónicamente sean orgánicas certificadas?

La batalla la esta determinando más la cuota de mercado que la filosofía. Los métodos hidropónicos, desplegados a escala industrial, se están apoderando cada vez más de las ventas a los supermercados. La mayoría de las lechugas orgánicos vendidos en los supermercados hoy en día ya se cultivan sin tocar el suelo. Lo que sucederá, muy rápidamente, es que prácticamente todas las verduras en los supermercados serán hidropónicas.

En Villa Santos mimercadosaludable.como solo ofrecemos productos cultivados en tierras vivas que utilizan compost orgánico para nutrir el suelo, porque preferimos que las frutas y verduras estén lo más llenas de nutrientes, vitaminas y enzimas que la naturaleza nos pueda dar.

Personalmente me parecen las verduras hidropónicas insípidas y menos crujientes que las orgánicas, y se entiende por la alta velocidad con que crecen en el agua.

En mi opinión, si nuestra dieta está llena de frutas y verduras en ensaladas abundantes, es recomendable disfrutar de las orgánicas, pero si apenas si se come una que otra lechuga en una hamburguesa o sándwich, las verduras hidropónicas bastaran.

fuentes:

www.growjourney.com

www.lesmills.com

www.drweil.com

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre