Receta de Salsa de Tomate Básica Casera
Esta Salsa de Tomate incluso la puede convertir en sopa. Deliciosa para unas berenjenas al horno, o un Ratatouille, o como base para una pasta inolvidable. Se mantiene bien congelada. Usted elije si prefiere hacerla con tomates frescos, o con la Pulpa de Tomate Villa Santos: ambos funcionan bien.
Receta para 4 porciones de Salsa de Tomate
Ingredientes:
- 2 cucharas soperas de Aceite de Oliva
- 1/2 Cebolla Cabezona Picada
- 1 diente de ajo picado
- ½ atado de albahaca picada ( o tomillo, laurel u orégano)
- 18 a 10 unidades de tomates frescos.
- Sal y Pimienta
Elaboración:
Para quitarle la cascara a los tomates, les hacemos una pequeña incisión o corte poco profundo en forma de cruz con un cuchillo afilado en la parte inferior del tomate (donde es liso). Y también retire la parte superior del tomate.
Colocar agua a hervir en una olla con suficiente cantidad para cubrir los tomates cuando los coloquemos. Una vez hierva el agua, ponga los tomates en la olla y espere a que la piel comience a despegarse ( más o menos 15 segundos).
Tener listo otro recipiente con agua fría con hielos y coloca los tomates para detener la cocción. De esta manera les puedes quitar fácilmente la piel desde la incisión que realizaste. Pele los tomates y después córtalos por la mitad, exponiendo las semillas. Entonces presione los tomates y retire el exceso de semillas (no tiene que quedar totalmente libre de semillas, pero no con muchas). Pique y reserve.
Pique la cebolla, el ajo y las hierbas. En una olla, caliente el aceite de oliva y sofría la cebolla (para que no se queme agregue una pizca de sal). Cuando empiece a estar blandita y transparente, agregue el ajo y sofría hasta que se sienta su aroma. Agregue la hierba que escogió, sal y pimienta, y luego los tomates.
Baje el fuego a medio y deje cocinar despacio, hasta que se espese. Puede procesarla en la licuadora o batidora de mano, o dejarla así con más textura.
Nota:
Si vas a congelar, recomiendo congelar en porciones por separado.
Cuando la descógeles: para mejorarla, saltea unos hongos y mézclalos, puedes agregarle más hierbas, ajo, un poco de crema, o unas hojas de espinaca salteada. Licúalo y agrégale picante para una sopa, o utiliza unas berenjenas al horno con mozarela para cubrir una carne.
Fuente: Libro "Cocina para Uno" de Juliana Salazar Riveros