El Engaño de los Sabores Naturales

Publicado por: Ricardo Saenz En: Comentarios Saludables En:

¿Sabemos lo que comemos? 

El engaño de los “Sabores Naturales”

¿Qué son los sabores naturales? ¿De qué están hechos?

Si te preocupa tu salud, si tienes alguna sensibilidad o afección, si has luchado contra una enfermedad o si simplemente te preocupa la prevención, entonces es fundamental entender el concepto de “sabores naturales” presentes en algunas de las etiquetas de los alimentos procesados. Tu cuerpo necesita todos los niveles posibles de apoyo para que pueda sanar o siga manteniendo una salud óptima.

A estas alturas, todos hemos oído hablar de conservantes y sabores artificiales; sabemos evitarlos, por una muy buena razón. Sin embargo, hay otros ingredientes problemáticos que debes saber evitar, los llamados “Sabores Naturales”.

¿Qué son los Sabores Naturales? ¿De qué están hechos?

Sabor a cereza natural, sabor a naranja natural, sabor a limón natural, sabor a fruta natural...  definitivamente no son extractos de frutas, y no son tus amigos. Lo mismo ocurre con el sabor ahumado, el sabor a pavo, el sabor a carne de res, el sabor a menta natural, el sabor a chocolate natural, el sabor a vainilla natural y todos sus primos "naturales" y "sabores". (Aunque el extracto puro de vainilla es seguro de usar). Cada tipo de sabor natural contiene potencialmente múltiples riesgos biológicos y compuestos químicos.

¿Porque aparecieron convenientemente los "sabores naturales" después de que algo muy malo desapareció de las etiquetas de los alimentos?

Hay una cantidad cada vez mayor de productos alimenticios que tienen algún tipo de sabor natural en la lista de ingredientes. Muchos de nosotros queremos alimentos y bebidas puros, limpios, orgánicos, sin OGM (transgénicos), y miramos las etiquetas para poder protegernos con lo que alimentamos nuestros cuerpos. Pero cuando se trata de las palabras "sabores naturales", surge la pregunta: ¿qué estamos ingiriendo? La verdad es que nadie en el mundo de la salud lo sabe realmente. Es muy similar a los perfumes, que nadie sabe realmente cuántos cientos o incluso miles de ingredientes y productos químicos, hay dentro de esa fragancia. Del mismo modo, sucedió algo muy interesante cuando los sabores naturales llegaron al mundo: la desaparición de otro elemento básico que durante mucho tiempo estaba en la lista de ingredientes de casi todos los alimentos en el supermercado. ¿Cuál es ese ingrediente? El MSG.

cualquier ingrediente con nombe sabor natural es msg oculto

MSG: qué es y por qué necesitas saberlos

El glutamato monosódico (MSG) es un aditivo alimentario que se utiliza en decenas de miles de productos y platos de restaurantes. MSG es una sal que se encuentra naturalmente en el ácido glutámico (un aminoácido no esencial). Pero no hay nada natural en el daño que puede hacerte en su forma adictiva. 

El MSG generalmente se acumula en tu cerebro, penetrando profundamente en su tejido cerebral. Luego puede causar inflamación e hinchazón, matar miles de células cerebrales, interrumpir los impulsos eléctricos, debilitar los neurotransmisores, quemar las neuronas, hacer que te sientas confundido y ansioso, e incluso provocar micro accidentes cerebrovasculares. También debilita y daña el sistema nervioso central. El MSG es especialmente dañino si tienes una enfermedad que involucra tu cerebro o sistema nervioso central. En general no hay ninguna circunstancia bajo la cual su insumo sea bueno para ti. Como resultado, este es un aditivo que siempre debes evitar. 

Por qué no es solo el término "sabores naturales" lo que debes tener en cuenta, y qué otros homónimos existen

Debido a que el MSG se incluye en innumerables productos, es esencial leer las etiquetas de los alimentos con atención. También es importante saber qué buscar. El MSG a menudo se "oculta" en las etiquetas debido a su merecida mala reputación. Los siguientes términos generalmente significan que MSG es un ingrediente: glutamato, hidrolizado, autolisado, proteasa, carragenina, maltodextrina, caseinato de sodio, vinagre balsámico, malta de cebada, extracto de malta, extracto de levadura, levadura de cerveza, almidón de maíz, almidón de trigo, almidón alimentario modificado, gelatina, proteína texturizada, proteína de suero, proteína de soya, salsa de soya, caldo, consomé, caldo y condimentos.

Cuidado con los productos que dicen ser saludables y tienen sabores naturales
Los saborizantes naturales han pasado desapercibidos y se han permitido en miles de productos de tiendas de alimentos naturales que se anuncian como buenos, seguros y saludables para ti y tus hijos. ¡Mamás, tengan cuidado!

En qué consisten las cualidades adictivas del MSG y los sabores naturales

El “sabor natural” sabe muy rico, está diseñado para que quieras volver por más, es altamente adictivo, y cuando las neuronas de tu cerebro reciben ese mensaje te hace recordar el paquete del que comiste, y dirás: “esas papas fritas estaban tan ricas que volveré a buscar otra”, comprarás más de una, y te comerás una en el camino a tu casa.

Las personas se han acostumbrado a la estimulación de comer cosas crujientes que salen de una bolsa, papas fritas con el sabor más intenso, que al terminar una bolsa miras las yemas de tus dedos y están anaranjados con ese polvo químico. Es el sabor de las corporaciones químicas que saben cómo estimular los nervios y todos los sentidos.

Los sabores naturales se encuentran normalmente en snacks, alimentos envasados, alimentos enlatados, como sopas instantáneas, salsas de soya, aderezos, condimentos, gelatinas, o salsas. Pero también en helados, dulces, barras de chocolate, incluso aceites y en la mayoría de los suplementos alimenticios.  

Es poco probable que los profesionales de la salud le adviertan sobre la mayoría de estos alimentos y aditivos, porque no es de conocimiento común que pueden empeorar sustancialmente las enfermedades ya existentes, ni que puedan desencadenar nuevas condiciones de salud. Mereces tener pleno conocimiento de lo que consumes y de los efectos que tiene en tu cuerpo.

En mimercadosaludable.com somos muy exigentes en descartar productos saludables con estos “sabores naturales”, normalmente están presentes en premezclas, y alimentos con algún tipo de procesado. Incluso es común verlos en ofertas de aromáticas con sabores, y bebidas preparadas. Preferimos tener solo ingredientes puros y recomendamos preparar tus propias recetas de pancakes, galletas, granolas, y aderezos.

Los sabores naturales son uno de los trucos más nuevos y sigilosos para ocultar el MSG. Ten cuidado al leer las etiquetas para que tú y tu familia puedan evitar este ingrediente oculto.

Fuente Libros y Podcast Anthony William, creador del movimiento mundial del jugo de apio, es el autor número uno en ventas del New York Times de Brain Saver, Brain Saver Protocols, Cleanses & Recipes, Cleanse to Heal, Apio Juice, Liver Rescue, Thyroid Healing, Life-Changing Foods y el Medical Medium.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre