¿Te puedo ayudar? contacto por Whatsapp

Aceites Saludables

Publicado por: Ricardo Saenz En: Comiendo Saludable En:

Los aceites son un ingrediente fundamental de toda gastronomía, ya que además del sabor aportan aromas y nutrientes a nuestros alimentos. Sin embargo, hay algunos más saludables que otros.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que algunos aceites presentan una mayor resistencia al calor que otros. Todos los aceites tienen un punto de temperatura a partir del cual comienzan a sufrir alteraciones moleculares que pueden llegar a ser tóxicas y dañinas para el organismo, y que cambia según el tipo de aceite. De todas formas, a partir de los 70° C todos los aceites comienzan a perder sus nutrientes, por lo que lo más saludable es evitar las frituras y utilizarlos al final de la cocción o como aderezo.

Por otro lado, debemos saber que los mejores aceites son aquellos que están compuestos en gran medida por ácidos grasos monoinsaturados. Este tipo de ácidos grasos descienden los niveles de colesterol malo y aumentan los del colesterol bueno.

Teniendo en cuenta estos dos puntos, podemos decidir cuál aceite es más saludable para utilizar en la cocina.

Aceite de Oliva Extra virgen

El aceite de oliva es sin lugar a dudas el aceite más saludable, y si es extra virgen mucho mejor, ya que está hecho del primer prensado de las olivas y conserva al máximo todas sus propiedades. Rico en ácidos grasos monoinsaturados y vitamina E, el aceite de oliva es muy resistente al calor ya que su punto de humeo fluctúa entre los 140° y 210°. El único inconveniente es su precio, que puede llegar a ser bastante elevado, y su fuerte sabor que en algunos casos no es el más indicado para ciertos tipos de alimentos o recetas dulces.

De entre todos los aceites que venden, el aceite de oliva virgen extra es el único que para mí es imprescindible. Con un aceite de oliva virgen extra puedes cocinar cualquier cosa y aliñar cualquier comida en crudo.

Aceite de Aguacate

El aceite de aguacate es una gran opción. Tampoco es refinado como el aceite de oliva extra virgen, pero tiene un punto de humo más alto, lo que significa que se puede usar para cocinar a mayor temperatura y es ideal para revolver. No tiene mucho sabor, lo que lo convierte en una buena opción para cocinar. Este aceite contiene tanto ácidos grasos monoinsaturados como poliinsaturados y vitamina E. Una desventaja es que tiende a ser más costoso.

Aceite de Coco

Dependiendo de a quién le preguntes, el aceite de coco debe evitarse o utilizarse con moderación. El principal punto de conflicto es su alto contenido de grasas saturadas; a diferencia de otros aceites vegetales, este aceite es una grasa saturada. No todos están de acuerdo en que una fuente tan concentrada de grasas saturadas es un recurso para la salud.

Su uso más atractivo es en repostería y para dar textura a cremas y helados. En cocina, resiste temperaturas hasta 180ºC, por lo que permite hacer fritos ligeros y salteados. Las grasas saturadas no deben exceder un 10% del total.

Aceite de Ajonjolí

Este aceite se usa a menudo por su potente sabor. Contiene ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, aunque no es especialmente alto en otros nutrientes. Tiene un punto de humo más alto y se puede utilizar para recetas de alto calor.

Aceite de Linaza

El aceite de linaza es rico en omega 3 y tiene un punto de humo muy bajo, lo que significa que tampoco debe usarse para cocinar. Las expertas recomiendan almacenarlo en un lugar de baja temperatura, como en el refrigerador.

En Villa Santos mimercadosaludable.com contamos con uno de los mejores aceites de oliva del mundo, de Portugal, marca Gallo. Tambien con opciones de Aceites de Coco orgánicos certificados.

Haz click aquí para ver nuestras opciones de aceites de cocina.

Fuente:

https://www.tudiscovery.com/articulo/los-aceites-mas-sanos-para-cocinar

https://www.muyinteresante.com.mx/nutricion/10-mejores-no-tan-buenos-aceites/

https://www.cuerpomente.com/blogs/gastronomia-consciente/aceites-para-cocinar-como-elegir-como-usar_1442

https://www.bioecoactual.com/2020/01/06/cual-es-el-mejor-aceite-para-cocinar/

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre